Teorías de la Cultura y Métodos Antropológicos: Introducción (I Parte)

 Jimena Villasante Lajo
Carrera Profesional de Antropología
Universidad Nacional de San Agustín
E-mail: jimevl92@gmail.com

tumblr_m9okrd1kFO1rqpsabAutor anónimo. Recuperado de: http://ioannescasmurro.tumblr.com

 

A todos nos asombra encontrar estilos de vida, costumbres, culturas y organizaciones sociales distintas a las nuestras. Comprender cómo actúan y piensan los diversos grupos humanos, requiere de un análisis exhaustivo y reflexivo sobre su historia y contexto actual. Los antropólogos recogen datos, analizan y comparan los diferentes modos de vida que caracterizan la variedad humana, ofreciendo una perspectiva más amplia sobre la diversidad cultural y ayudando a apreciar mejor el propio estilo de vida. En este resumen de «Teorías de la Cultura y Métodos Antropológicos» de Ino Rossi y Edward O’Higgins, se podrá entender el campo de acción de la antropología, así como los métodos y objeto de estudio propios de esta disciplina.

El estudio antropológico de las diferencias humanas

“Antropología” se deriva de las palabras griegas logos (estudio) y anthropos (hombre), lo que significa literalmente “estudio del hombre”. Para los griegos, la antropología se trataba de la deducción abstracta sobre la naturaleza de los seres humanos y el significado de su existencia, mientras que para los científicos sociales actuales, la antropología se trata de una ciencia empírica basada en la observación sistemática y la recopilación de datos.

Los antropólogos, al recoger datos y elaborar análisis sobre las culturas que estudian, evitan en todo momento realizar opiniones basadas en la supremacía de una cultura sobre otra. A este tipo de perspectiva se le conoce como etnocentrista. Para reconocer las diferencias de una manera más objetiva, el antropólogo propugna el principio del relativismo cultural, según el cual las costumbres, los valores y las creencias deben ser entendidas de acuerdo a patrones culturales propios.

La cultura es el objeto de esta disciplina. El estilo de vida  hace referencia a las normas sociales, creencias y valores propios de los individuos pertenecientes a determinado grupo humano.  Asimismo, la cultura se manifiesta de dos maneras reconocidas por los antropólogos: la cultura material y la cultura mental. Las creencias y valores ayudan a explicar el origen de artefactos y herramientas, así como las pautas de conducta vigentes. Los artefactos y símbolos también funcionan como motivación para una conducta adecuada.

El antropólogo también estudia las características físicas de los humanos. No solo elabora estudios comparativos de las variedades sociales, sino también de las variedades biológicas de las personas, siendo la antropología una ciencia biológica y social comparativa. El antropólogo está sujeto a elaborar estudios comparativos, ya que no ignora su propia sociedad, la que estudia, y las estudiadas por otros. Cuando estudia las sociedades, el antropólogo toma en cuenta tanto las diferencias como las semejanzas. Como científico social, el antropólogo intentará formular explicaciones generales de la conducta humana, evaluando conductas convencionales y también necesidades básicas, biológicas y psíquicas.

Para formular explicaciones de leyes generales, primero debe analizar toda la estructura,  organización social y comportamientos, y luego deberá encontrar elementos culturales, pautas de actividad y procesos de desarrollo comunes.Al pensar en leyes naturales, cabe preguntarse si las diferencias entre costumbres son simples expresiones externas diferentes de idénticas necesidades físicas o diferentes modos de conseguir fines sociales idénticos o equivalentes, como diría el antropólogo Claude Lévi-Strauss, es necesario “explicar lo que las diferencias entre las sociedades tienen en común”.

Para explicar lo universal, tanto en similitudes como en diferencias, Levi Strauss propone un método particular: las diferencias culturales son combinaciones distintas de los un conjunto básico de elementos organizados en oposiciones binarias (Fuego- hielo, noche-día, muerte-vida). Los elementos en contraste varían de una cultura a otra, pero siempre aparecen organizados por parejas de opuestos. Por ejemplo, los elementos opuestos hombre-mujer se encuentran presentes en culturas de todo el mundo, sin embargo, su significado y cosmovisión varía de una a otra. En la cultura andina, el hombre y la mujer eran elementos opuestos complementarios. Un hombre no podía estar completo sin la presencia de una mujer, pues de la complementariedad de la pareja nacía toda la organización social, elaborando un solo proyecto ente ambas partes. En cambio, en el caso de la cultura occidental, el hombre y la mujer desarrollaban tareas separadas que iban de acuerdo a los roles sociales asignados para cada género, separando las actividades únicamente femeninas de las masculinas, como el cuidado de la casa, la cocina o la limpieza del hogar, por parte de la mujer, y las actividades lucrativas, políticas o de esfuerzo físico, por parte del hombre.

Independientemente de los elementos opuestos que se encuentran en los mitos, leyendas o cosmogonía de cada cultura, lo que el antropólogo busca analizar son las preocupaciones humanas que están detrás de este conjunto de opuestos binarios.

 

 

Bibliografía:

Inno, R. & O’Higgins, E. (1980). Theories of Culture and Anthropological Methods, in People in Culture. A Survey of Cultural Anthropology. España: Editorial Anagrama.

 

Deja un comentario